panteones y deidades
Hola! En esta entrada quiero hablarles un poco de los panteones y deidades. Cuando empezamos a practicar y estudiar la magia, nos encontramos que es muy común trabajar con deidades de algún panteón en específico, hoy te daré una introducción de los 5 panteones más utilizados en la magia.
Un panteón es conjunto de todos los dioses de una religión o mitología politeísta particular, También se puede referir al templo o edificio sagrado dedicado explícitamente a «todas las deidades”. Cada región cuenta con diferentes panteones, existen los panteones africanos, los de Asia, América, Europa y Oceanía.
Para elegir el panteón que quieras trabajar primero debes estudiarlo y pedir una guía a los Dioses, puedes hablarles y decirles que quieres trabajar con ellos, ellos te responderán, pero también puede ocurrir que sea el Dios quien te llame para que trabajes con él, por eso debes estar pendiente de sus señales, hace poco hice una entrada explicando cómo trabajar con los Dioses acá te la dejo para que la puedas leer, cómo trabajar con deidades.
Los sumerios eran habitantes de la región Sumeria, situada en la actual Oriente Medio y que ocupó lo que hoy son Siria, Irak y Jordania, aproximadamente entre los ríos Éufrates y Tigris.
Existe muy poca información sobre la religión Sumeria. Los sumerios son de hecho la civilización más antigua de la humanidad. La religión sumeria era de naturaleza politeísta. De hecho, adoraban a gran número de deidades. Eran seres antropomórficos destinados a representar las fuerzas naturales del mundo. Algunos también tenían sus equivalentes en las religiones de otros pueblos mesopotámicos.
La civilización egipcia surgió y se desarrolló en el norte de África, a lo largo del río Nilo.
La palabra egipcia para referirse a los dioses de forma general fue “Neter” en singular “Neteru” en plural, se representan mediante figuras animales, humanas, o mezcla de ambas y recibían culto en los templos donde se les presentaban ofrendas. El culto en estos templos estaba reservado a los sacerdotes, que eran los encargados de presentar las ofrendas y cuidar del dios.
Cada población adoraba a un dios, cuya importancia dependía de la ciudad de donde provenía su culto. Además sus características y sus atributos podían cambiar de unas ciudades a otras. Según las épocas o las ciudades un mismo dios podía cambiar o mezclar sus atributos con otros.
La mitología celta es un conjunto de relatos pertenecientes a los pueblos celtas, siendo estos un conjunto de tribus que habitaron Europa durante la Edad de Hierro y cuyo idioma eran las lenguas celtas.
El culto celta estaba a cargo de los llamados druidas, siendo una especie de sacerdotes, ocupando una parte muy importante de la sociedad celta.
Los dioses celtas suelen estar relacionados con elementos naturales como las montañas o los ríos. Era una mitología politeísta, es decir, su panteón estaba conformado por numerosos dioses. Fue una mitología muy amplia, ya que la cultura celta tuvo una gran expansión por parte de Europa, existiendo en cada una de estas zonas unas deidades diferentes con mayor o menor importancia.
Para hablar sobre los dioses celtas debemos tener en cuenta que existen determinados lugares donde la importancia de la religión fue mayor y donde tenemos más fuentes, por lo que es necesario que hablemos de los dioses de los lugares más relevantes como pueden ser en Irlanda y Gales.
Principales deidades que conforman el panteón en otras zonas:
Los términos mitología nórdica, mitología germánica y mitología escandinava comprenden todo lo relativo a la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos germanos, incluidos aquellos que se asentaron en las antiguas Islandia, Britania, Galia e Hispania, donde se reunieron las fuentes escritas de la mitología nórdica.
La mitología nórdica se ha transmitido de forma oral, a través de numerosos relatos, cuentos y mitos religiosos. Los dioses nórdicos se dividen en dos grupos principales, los Aesir y los vanir. Mientras que los primeros representan el lado celestial, los segundos encarnan la Tierra.
Considerados superiores y poderosos, los Aesir son la familia más importante de los dioses nórdicos y, como tal, hay más historias y dioses pertenecientes a este grupo que a los vanir.
La mitología griega son una serie de explicaciones que los habitantes de la Antigua Grecia tenían para comprender el mundo que les envolvía. Eran las creencias que los griegos tenían sobre aspectos como la creación del universo, el origen del hombre, la inteligencia humana, el sentimiento del amor y de la guerra, etcétera. Todas las condiciones del ser humano eran explicadas en estos mitos que reunían a grandes dioses que vivían en el Olimpo y se encargaban de gestionar todo lo que ocurría en el mundo.
La religión romana era politeísta, adoraban muchos dioses. Tenían muchas deidades propias, pero muchas otras eran incorporadas, ya sea de la mitología griega o de los territorios que iban conquistando. Los dioses y diosas romanos personifican cada aspecto de la vida y también los numerosos fenómenos naturales.
En la antigua Roma se desarrolló un sofisticado sistema religioso con templos, sacerdotes, ritos y dioses que se remontaban hasta la fundación de su civilización. Lo que en un principio era una religión algo primitiva se fue modificando y añadiendo a nuevos dioses que conforman la mitología romana tal y como la conocemos hoy en día.
Ya conoces los principales panteones y sus dioses, trabajar con ellos no es indispensable para tus prácticas de magia, pero si tu intuición te pide contactar con alguno de ellos, puedes hacerlo, solo recuerda que debes hacerlo desde el respeto ellos son seres superiores y debes tratarlos adecuadamente. También si no te llama la atención estos panteones puedes investigar otros hasta que encuentres el que más vaya contigo.
Todos los derechos resevados Soma-Amanita 2021Diseño web Brand Savers